LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CUESTIONARIO. Investigación sobre la Inclusión Educativa. Parte I.

La Educación Inclusiva. Investigación sobre la Inclusión Educativa. Parte I.


La Inclusión forma, cada día, parte de mi vida personal y escolar. Junto a otros compañeros/as, familias... trabajo incansablemente para que toda la Sociedad y las Comunidades Educativas, hagamos muy pronto de la Inclusión, una maravillosa realidad. 

En esta ocasión...

Por iniciativa e invitación de Antonio A Márquez Ordoñez @AMarquezOrdonez, y junto a @jblasgarcia voy a participar en una investigación sobre el tema de la PEDAGOGÍA INCLUSIVA, Este mismo cuestionario ha sido compartido en sus blogs  Si es por el maestro, nunca aprendo y ACOGIDA.


La educación Inclusiva

ha dejado de ser un principio, tal como establece la normativa, para establecerse como 

un derecho.

La apuesta por instaurar una educación de carácter inclusivo implica un compromiso de todo docente y de todo sistema educativo, con el desarrollo de una educación más equitativa, y por extensión, un compromiso en la creación de una sociedad más justa donde : las aulas constituyen un medio excelente para hacer realidad estos compromisos.
"La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
La normativa actual aboga por la inclusión educativa como uno de los principales fines de la Educación Básica. Incita a los centros a que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para participar en la dinámica de la clase, interactuando con sus compañeros y sintiéndose respetados y valorados por los demás.
El enfoque de educación inclusiva implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales."
 HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS UNICEF, UNESCO, Fundación HINENI  

CUESTIONARIO

Con el siguiente cuestionario, en el cual te invitamos a participar, queremos investigar la realidad actual en nuestro Sistema Educativo en torno a los apoyos educativos que se ofrecen al alumnado. Es una línea de trabajo que nos permitirá conocer si los docentes de PT y AL ofrecen de forma mayoritaria este apoyo en las aulas ordinarias, o si por el contrario suelen trabajar con sus alumnos en el aula de PT o AL, apartados de sus compañeros, además de esclarecer, tanto  el porqué se producen estas últimas prácticas como los fundamentos en los que se basan los docentes que las realizan para analizarlos y ofrecer una visión abierta del modelo que hemos venido en llamar #pedagogíainclusiva. 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La investigación propuesta constará de dos fases diferenciadas y secuenciales que se irán realizando progresivamente.

FASE I

  • La Inclusión en docentes de Atención a la Diversidad: La primera fase, que es la que comienza con este cuestionario,  será de recogida de datos sobre la inclusión de los ACNEAE aportados por docentes de Atención a la Diversidad que estén impartiendo docencia en la actualidad en diferentes modalidades de apoyos en centros ordinarios. Hemos creído oportuno establecer las líneas de investigación centrándonos en el alumnado escolarizado en modalidades A o B (apoyo en aula ordinaria). Las modalidades C (aula de E. Especial) y D (Centro de Educación Especial) creemos que responderían mejor a un cuestionario independiente y específico sobre los modelos inclusivos que persiguen. 
  • Análisis y difusión de resultados: En este blog, y en los blogs de las personas que colaboran en este trabajo (Antonio Márquez  y María Eugenia Pérez), daremos difusión a los resultados obtenidos en esta primera fase de participación de los docentes de AL y PT. Estableceremos conexiones cruzadas extraídas de los datos del formulario y se realizará un análisis de las mismas.

FASE II

  • En una segunda fase , todavía sin iniciar , recogeremos datos sobre la inclusión de las ACNEAE aportados por docentes de cualquier especialidad que atiendan en sus aulas ordinarias a este tipo de alumnado. A partir del análisis de estos datos estableceremos las conclusiones oportunas sobre los procesos de inclusión en España, realizando conexiones cruzadas entre los dos formularios intentando descifrar las causas que subyacen a la falta de inclusión efectiva en los centros escolares desde la perspectiva de los docentes.

CARACTERíSITICAS DEL  FORMULARIO

  • Este formulario está dirigido a los docentes que ejercen funciones de atención a la diversidad con los perfiles de maestro de PT o AL rellenes el siguiente cuestionario. 
  • No se tarda más de diez minutos en hacerlo y es totalmente anónimo. 
  • Las cuestiones marcadas con "*required" son de respuesta obligatoria.
  • No se registrarán tus datos, el cuestionario es absolutamente anónimo.
  • Te pedimos que, dentro de lo posible, tus respuestas reflejen fielmente la situación en tu centro. 
  • Por último , si no eres un docente con los perfiles y roles anteriormente destacados pero quieres colaborar puedes enviar el link del cuestionario a aquellos compañeros que trabajen en tus centros o con tus hijos y que sí se ajusten al mismo. 





Muchas gracias por  vuestra colaboración.
0 Responses