¿PARTICIPAMOS EN EUROESCOLA?



COMIENZA LA COMPETICIÓN
¡Ya podéis acceder a los contenidos de la Fase Inicial de la competición!
Todavía puedes inscribir a tu equipo o a más equipos, porque el periodo de inscripción en el concurso está abierto hasta el 2 de marzo.

Si eres profesor de la ESO (3º y 4º), Bachillerato o FP de Grado Medio, en un centro establecido en territorio español y te interesa motivar a tus alumnos con:

  • El increíble reto de la cooperación por un mundo futuro más justo y sostenible para la humanidad.
  • La participación en proyectos solidarios de los jóvenes y de los centros escolares.
  • Información sobre los programas europeos de cooperación al desarrollo.
Para acceder a la web, conocer todo lo relacionado con este concurso, inscribirte, participar...ya sabes, clic en la imagen y... A PARTICIPAR!!!

¡¡¡FELICITAMOS A LAS GANADORAS DEL CONCURSO "POSTALES DE NAVIDAD EN FRANCÉS"!!!



Las profesoras de Francés Juana Hermoso y Gloria Salazar, realizaron un Concurso sobre Postales de Navidad en Francés. Todas las postales estuvieron expuestas en el mes de Diciembre. Las alumnas ganadoras han sido: Anabel Ruíz, Aitana Gómez y Selene González ¡¡¡Enhorabuena y muchas felicidades!!!

EL FEUDALISMO. PRESENTACiÓN SOBRE EL CLERO.


El alumnado de 2º de ESO, en la Materia de Sociales, con la Profesora Macarena Fernández, ha estado trabajando sobre el Feudalismo. El producto final de cada Equipo, es una presentación sobre el clero, la nobleza, los reyes... En esta ocasión, podemos ver la realizada por un Equipo de 2ºA. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

¿SABES HACER INTROS O CABECERAS PARA TUS VÍDEOS?


Continuamos trabajando la Creatividad. En esta ocasión, vamos a realizar INTROS O CABECERAS, para los vídeos que realizamos en las Distintas Materias y Proyectos. ¿Sabes qué son las intros y cómo puedes utilizarlas? ¿Conoces herramientas o programas para elaborarlas? Algunas de ellas son KIZOA, FLIXPRESS O ANIMOTO, tienes que asegurarte que puedes utilizar, las que son gratuitas.  Te dejo  algunos vídeos. Ya sabes, clic en el play y... A CREAR!!!



¡¡¡REALIZAMOS MAPAS CONCEPTUALES SOBRE LA MATERIA!!!



Para mí, cada mañana es un auténtico placer llegar a la clase de 1ºA. En este segundo trimestre, los Equipos funcionan ya bastante bien. El alumnado de NEE perfectamente integrado en el aula, acompañados por sus magníficos compañeros/as tutores, a los que públicamente, Teresa y yo queremos felicitar. Cada segundo de cada clase, lo vivimos intensamente, aprendemos, reímos y sobre todo, compartimos.

Como ya has podido leer en alguna entradas anteriores, ahora estamos trabajando sobre la Materia. En esta ocasión, realizan mapas conceptuales con las informaciones que van encontrando sobre la materia. Ya sabes, clic en el play y...A APRENDER!!!

#palabrasparalapaz ¿CUÄL ES LA TUYA? ¡¡¡PARTICIPA ESCRIBIÉNDOLA EN TWITTER



Entramos en la semana en la que celebramos del Día de la Paz. ¡¡¡Qué menos que dedicarle una semana!!! El año pasado, entre otras actividades,  hicimos ésta de #palabrasparalapaz que este año también vamos a realizar ¿Te animas? 

En la entrada del  año pasado podemos leer:
"Este año para celebrar el Día de la Paz, vamos a realizar también una actividad a través de la Red Social Twitter. Con el hashtag #palabrasparalapaz te pedimos que escribas la tuya. Con todas ellas, haremos una gran nube de palabras. Algunos profes ya la hemos escrito!! Ya sabes, anímate a participar y anima a tus amigos, padres, etc a escribir SU PALABRA!!! EL DÍA 30 DE ENERO LO VAMOS A CELEBRAR CON PALABRAS PARA LA PAZ!!!


Este año, queremos además que participen todos los niveles educativos. El alumnado de Infantil y Primaria que no tiene Twitter, quizás pueda hacer alguna tarea como escribir tarjetas y con todas ellas, confeccionar algún símbolos, colgarlas haciendo un móvil en algún rincón de la clase, mandarla a otros compañeros, hacerle fotos y que sus profes las cuelguen en las redes sociales... Ya sabes, este año NO PUEDES DEJAR DE PARTICIPAR!!!



Dar las gracias a  Biblioteca J.M. Diez @biblio_jm_diez  por su participación. Esperamos que este año también se animen!!!

¿SABES UTILIZAR LA HOJA DE CÁLCULO? EL ALUMNADO DE 1ºA LA UTILIZA EN LAS MEDIDAS



Continuamos conociendo los Procesos de Trabajo del alumnado de 1ºA sobre LA MATERIA. En esta ocasión, una vez medidos los distintos envases, tenían que realizar una hoja de cálculo, aplicando fórmulas. Si tú aún no sabes cómo hacerlas o necesitas repasar, ya sabes, clic en el Play y... A APRENDER!!!

¿CÓMO VAMOS A MEDIR LA MATERIA?





A lo largo de varias entradas, vamos a poder seguir el Proceso de Trabajo del alumnado de 1º A, en la Materia de ACT, con la Profesora Teresa Lázaro, sobre la materia. Hoy, vemos cómo el alumnado, para dar respuesta a una de sus preguntas (de la red de preguntas) trabaja la medida de la materia, de distintas formas, incluida la manipulativa. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

LA MATERIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?


Siempre que empezamos  a trabajar e investigar en un tema nuevo, nos hacemos dos preguntas fundamentales: ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?. Del listado de cuestiones que quieren saber, sale la red de preguntas sobre las que tendrán que investigar y dar respuesta. En esta ocasión, el alumnado de 1º A en la Materia de A.C.T. con la Profesora Teresa Lázaro, empieza a trabajar LA MATERIA. A través de la Técnica de Aprendizaje Cooperativo 1,2,4, cada Equipo da respuesta a estas preguntas. En el vídeo podemos escuchar a Carmen, contándonos lo que el alumnado dice que sabe y lo que quiere saber. Ya sabes, clic en el play y... A INVESTIGAR!!!

INTERCAMBIO EN FINLANDIA.





Un grupo de alumnos/as de 3º de ESO, acompañados por la Profesora de Inglés Isabel Noguer, realiza un Intercambio en Vantaa, Finlandia desde el 15 al 23 de Enero de 2015. Hace mucho frío, pero se lo están pasando genial con sus compañer@s finlandeses. Están realizando multitud de actividades: deportes de invierno, visita a pueblos como Poorvo, con sus dulces típicos los "besos finlandeses", la visita a las aulas, cocinando...  Ya sabes, anímate y participa en los próximos intercambios!!!

SYMBALOO DEL PROYECTO MILLE ET UNE PISTES Y DOS DETECTIVES.


Ya estamos elaborando un Symbaloo del Proyecto MILLE ET UNE PISTES Y DOS DETECTIVES. En la medida que el Proyecto se vaya desarrollando, iremos completándolo. De momento, ya puedes ir conociendo otras Herramientas que te pueden ayudar a crear nuevos Productos. Ya sabes, clic en la imagen y... A CREAR!!!

¡¡¡YA ESTAMOS PREPARANDO EL NUEVO PROYECTO DE "ERASMUS +" CON OTROS PAÍSES EUROPEOS!!!


El pasado mes de mayo de 2014, celebramos los Actos de Clausura de Nuestro Proyecto Comenius: "From Local Residents to European Partners" ¿lo recuerdas?.  Dos intensos cursos 2012-13 y 2013-14, Coordinando este Proyecto y Trabajando junto al Profesorado y alumnado de distintos países y otro curso más, 2011-12, preparando el Proyecto. Una experiencia única que queremos volver a repetir. (Algunas entradas de los realizado en el ámbito de Arte, en este blog, con la etiqueta COMENIUS y en la WEB que realizamos)

Y como no podía ser de otra manera, en nuestro instituto, al que yo llamo "el movimiento continuo", ya estamos preparando el siguiente Proyecto que ahora ya no se  llama Comenius, sino que pertenece a Erasmus +. José Manuel Rodríguez, el Coordinador del Departamento de Proyectos internacionales, ha acudido a Atenas para realizar la primera reunión del Proyecto en el que vamos a participar y que coordina un IES griego. Para saber más datos, ya sabes, clic en la imagen y... A DISFRUTAR!!! 

¡¡¡NO PUEDES PERDERTE EL "ENIGME 1" QUI EST QUI? ¿QUIÉN ES QUIEN?


Nuestro Proyecto MILLE ET UNE PISTES Y DOS DETECTIVES, sigue caminando. El alumnado de nuestro centro y del Colegio francés, ya han finalizado el ENIGMA 1. No puedes perderte todo lo que han realizado: las pistas, el cuestionario, etc.  Ya sabes si quieres ver las fotos, los vídeos, las herramientas 2.0 que han utilizado  etc , clic en la foto y...A DISFRUTAR!!! ¡¡¡NO PUEDES PERDÉRTELO!!!

¡¡¡FELICITACIONES PARA EL ALUMNADO Y PROFESORADO DE AMBOS CENTROS,  POR UN TRABAJO TAN CREATIVO Y TAN BIEN HECHO!!!

¡¡¡VAMOS A CREAR FOTOGRAFÍAS IRREPETIBLES UTILIZANDO "LIGHT PAINTING"

Septiembre de 1993. Empezaba mi Primer Curso de Fotografía. Recuerdo cómo aprendía en cada segundo de cada clase. Y luego, el misterio. El mágico mundo de la luz roja y los líquidos, a la espera de ver los primeros momentos de la salida de la imagen en el papel... También recuerdo vivamente, la fase creativa, jugando con la luz. Hoy he encontrado, en mi primer álbum de fotos en blanco y negro, reveladas en mi laboratorio, las primeras fotos que hice PINTANDO CON LA LUZ. 



Ahora estamos en el siglo XXI. Mi creatividad continúa.

¿Te gustan las siguientes fotos? ¿Qué ves en ellas? ¿Sabes como se hacen? ¡¡¡Yo ya estoy deseando empezar a crear!!! ¿Y tú, te animas? 





En la Materia "TALLER DE CREACIONES AUDIOVISUALES", vamos a crear fotografías con esta técnica. ¿Cuándo empezamos? ¡¡¡Muy pronto!!! Mientras tanto, tendrás que ir investigando en algunos enlaces. Seguramente te ayudarán a plantearte las preguntas iniciales con las que siempre empezamos nuestros Proyectos: ¿QUÉ SÉ SOBRE EL LIGHT PAINTING? ¿QUÉ QUIERO SABER? .

¡¡¡Tu creatividad logrará efectos llamativos e imágenes irrepetibles y espectaculares!!!  Ya sabes, clic en las imágenes en color y en los vídeos y... A CREAR!!!


¡¡¡REALIZAMOS PRESENTACIONES CON POWTOON SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN!!!


El alumnado de 1º de Bachillerato, en la Materia de Historia del Mundo Contemporáneo y el de 4º de ESO en la Materia de Sociales, con el Profesor Antonio Carrillo, ha estado trabajando e investigando, sobre el Antiguo Régimen. 

Los producto finales  realizados con la herramienta PowToon, fueron presentados al resto de los compañeros que realizaron una Evaluación de los mismos, en la que valoraron los aspectos que más les gustaban, aquellos que se podían mejorar, si se ajustaban a lo marcado, si recogían bien el contenido, etc. 

Una nueva experiencia a la hora de realizar Presentaciones, valorada muy postivamente por todos y en la que que cada Equipo ha desarrollado su creatividad. Estoy segura de que los Aprendizajes realizados a lo largo de todo el Proceso de Trabajo, no se van a olvidar fácilmente. Tener la oportunidad de ver los distintos productos finales, en los que aparecen las ideas principales de múltiples formas, ayuda a interiorizar lo Aprendido. 

Si necesitas repasar este tema, ver estas Presentaciones en una buena alternativa!!! Para ver algunos de ellos, ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!












JUGAMOS EN CLASE DE FRANCÉS A ¿QUI EST QUI?



Los aprendizajes que se realizan de una forma lúdica  estimulan todos los sentidos. El sentimiento de cooperación y alegría, se refuerza y tanto el profesorado como el alumnado, APRENDE JUGANDO. En esta ocasión, Juana Hermoso, la Profesora de Francés, propone a su alumnado de 1º de ESO un juego que realiza con Clara Sánchez, ex alumna suya que ahora ya es profesora.

El juego se llama   "Qui est qui?" "¿Quién es quién?". El alumnado se divide en dos grupos y  a través de una serie de preguntas fáciles, los alumnos del otro grupo deben adivinar de qué alumno se trata. Las preguntas son del tipo: Est-il(elle) blond(e)?  ¿Es rubio? La respuesta debe ser SI o NO. Los alumnos que no tienen esa característica se sientan y se siguen haciendo preguntas hasta encontrar el alumno en cuestión. Si quieres ver el juego  ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡ASÍ HA SIDO MI PRIMER TRIMESTRE COORDINANDO EL DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (MEDA)!!!


Finalizado el Primer Trimestre de esta nueva aventura que empecé a comienzos de curso, toca Evaluar el trabajo realizado y el grado de consecución de Objetivos, tareas, funciones... a través de la Memoria del Departamento. 

Mucho trabajo, pero muy contenta de la evolución de las tareas  y sobre todo, de la Colaboración y Participación de toda la Comunidad Educativa. Te dejo el enlace a una Página que he abierto en el BLOG de Metodología, para que tengas accesible todos los documentos materiales, enlaces...elaborados y puedas consultarlos de forma fácil y cómoda. Ya sabes, clic en la imagen... 

¡¡¡TRABAJANDO JUNTOS, SEGUIMOS AVANZANDO!!! 

¡¡¡COCINAMOS CRÉPES EN CLASE DE FRANCÉS!!!



Cuando vivenciamos cualquier tipo de situación o Aprendizaje, éste se interioriza de una forma más rápida y placentera y no se olvida fácilmante. Cuanto más sentidos estén implicados, mucho mejor. Por eso, esta tarea de llevar la cocina al aula, me parece tan genial. 

El alumnado de 4º de ESO en la Materia de Francés, con la Profesora Juana Hermoso, ha cocina en clase de francés, unos crépes. El alumnado nos cuenta la receta y podemos ver el proceso que siguen para su realización. Por cierto ¡¡¡Estaban buenísimos, queremos repetir!!! Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YA TIENE MÁS DE 300.000 VISITAS Y MÁS DE 500 SEGUIDORES!!!


Hoy, nuevamente y como casi cada día, entro a publicar un vídeo en el Canal de YouTube del instituto y cuál es mi sorpresa al ver que ya tenemos 510 seguidores y más de 300.000 visitas. 

En seguida he buscado la entrada publicada en la WEB del IES Ítaca,  del pasado 12 de Marzo de 2014, en la que estábamos contentos porque considerábamos que nuestro Canal se había consolidado. Entonces teníamos 206 seguidores y 117.000 visitas.

Que un Canal Educativo en el que publicamos nuestra Filosofía y Práctica Educativa, sea tan visitado, nos llena de alegría!!! Gracias a toda la Comunidad Educativa en general y al alumnado en particular, por hacer posible la grabación y difusión de las imágenes, porque a través de ellas, estamos contribuyendo a mejorar la calidad educativa y a la innovación!!! 

Y como decíamos entonces: ¡¡¡VISÍTANOS CON FRECUENCIA Y NO TE PIERDAS NADA!!!

¡¡¡MERCI!!! NOS ECANTAN LOS REGALOS DE NUESTROS COMPAÑEROS FRANCESES DEL PROYECTO DE eTWINNING "MILLE ET UNE PISTES Y DOS DETECTIVES!!!




Otro año más y ya son dos, compartiendo Proyectos de eTwinning entre las Profesoras Isabelle Gry y Juana Hermoso y sus alumnos. Las relaciones son tan buenas, que va creciendo la afectividad entre ellos. De vuelta de vacaciones de Navidad, nos hemos encontrado con los regalos que nos han enviado. Una preciosa y emotiva postal de Navidad, escrita cariñosamente por Isabelle y sus alumnos y unos riquísimos chocolates!!! ¡¡¡ESTABAN RIQUÍSIMOS!!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO!!! Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

PROCESO DE TRABAJO. CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETALIBROS DE MADERA.



Fomentar la Creatividad y el Trabajo en Equipo, en todas las Materias, sigue siendo una apuesta diaria en nuestro instituto, en la que tod@s, alumnado y profesorado nos implicamos cada día. En la Materia de Tecnología con el Profesor José Luis Criado, el alumnado de 2º ESO continúa trabajando en los procesos de creación y construcción de distintos objetos. En esta ocasión, un suejtalibros de Madera. Pronto podrás ver la exposición con todos los sujetalibros terminados. Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN UN VIDEOJUEGO, EN CLASE DE SOCIALES!!!



El alumnado de varios cursos de ESO y 1º de Bachillerato, en la Materia de Sociales, con el Profesor Antonio Carrillo, trabajan contenidos de la Revolución Francesa a través de un videojuego, de la mano del alumno Álvaro Alemany de 4º de ESO, experto en este tipo de juegos e interesado en la creación de videojuegos. La participación y el interés  en esta tarea ha sido enorme, ya que el alumnado ha podido dar un paseo por algunos lugares y acontecimientos de esta época histórica, como si lo estuvieran viviendo en primera persona.Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

TRIVIAL PARA REPASAR LAS ROCAS SEDIMENTARIAS.


El alumnado de 1º de Bachillerato, en la Materia de Biología con la Profesora Ascensión, ha estado trabajando las Rocas Sedimentarias. A través de este Trivial, repasan los conceptos interiorizados. Ya sabes, clic en el play y... A TRABAJAR!!!

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR MIGUEL FERNÁNDEZ VILLEGAS, PARA CELEBRAR EL DÍA ANDALUZ DE LA LECTURA.



Este curso hemos celebrado el día andaluz de la lectura acompañados por un gran escritor. Un año más y ya son tres, tuvimos la suerte de poder realizar un Encuentro con el Escritor Miguel Fernández Villegas. El alumnado de 2º de ESO, acompañado de las Profesoras de Lengua, pasaron un par de horas maravillosas de la mano de este genial escritor, con alma de profesor. El alumnado tuvo la oportunidad de escuchar anécdotas sobre los personajes de sus libros, conocer su forma de trabajo y dar respuesta a las decenas de preguntas que llevaban días preparando. Nuevamente, darle las gracias a Miguel por escribir esos bellos libros y por compartir retazos de su vida con todos nosotros. Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡EL DESPACHO DEL EQUIPO DIRECTIVO ESTARÁ DECORADO CON PINTURAS DEL ALUMNADO!!!



El Arte en todas sus expresiones y la Creatividad, forman parte de otro de los pilares de nuestro Proyecto Educativo. Materias optativas como Artes Escénicas o Taller de Creaciones Audiovisuales, Lectura y Teatro... y diferentes Propuestas Metodológicas que inciden, fomentan y valoran la creatividad en todas las Materias, en los Procesos de Trabajos y en los Productos finales, forman parte de nuestro quehacer diario.



Estamos convencidos de que en un entorno acogedor, con colores relajantes y luminosos, decorado con Productos realizados por el alumnado, ayuda y colabora en un buen clima  y en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Del mismo modo, aporta valoración positiva y fomenta el cuidado de los espacios, los materiales, etc

Desde primero de Curso, un grupo de alumn@s voluntari@s han estado realizando unas pinturas inspiradas en Kandinsky, que le han entregado al Equipo Directivo a final del Trimestre y que formarán parte de la decoración de su Despacho. Enhorabuena y a continuar creando!!!

¡¡¡PRESENTACIONES SOBRE LA NAVIIDAD EN EL MUNDO!!!



En nuestro instituto siempre procuramos que los Aprendizajes sean significativos, estén contextualizados, sean actuales, se puedan trabajar en Equipo y que los productos finales,  sean de calidad y hagan felices al alumnado. En esta ocasión, en la Materia de inglés con el Profesor Eugenio Narbona, el alumnado de 3º y 4º de ESO, realizó presentaciones sobre la Navidad en el Mundo de esta forma tan divertida. Enhorabuena a tod@s por un trabajo bien hecho y sobre todo, a Pablo!!! Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡ASÍ FOMENTAMOS LA LECTURA!!! 20 MINUTOS DE LECTURA DIARIA.


En nuestro instituto, como ya sabes, estamos empeñados en que la lectura, ocupe un lugar placentero en la vida de nuestros alumn@s. No es fácil. Muchas variables de su vida cotidiana, hacen que sus 24 horas diarias, estén repletas de estímulos. Pero creemos firmemente que hay que fomentar la lectura y para ello, intentamos múltiples estrategias, desde nuestro Plan de Lectura y Biblioteca, coordinado por las Profesoras Belén Varo y Esther Cárave, que nos llevan a buscar tiempos y espacios para la lectura, en el ámbito escolar.

Este curso hemos empezado una experiencia nueva. Leemos 20 minutos cada día, a lo largo de seis días. Cada alumn@ lee lo que quiere, como quiere y en el formato que desea. Lee lo que le gusta. Los 20 minutos comienzan con una música relajante que suena por megafonía y que lo hace todo el tiempo que dura la lectura. Cada día de la semana, se lee a una hora diferente sea la materia que sea. 

Es imprensionante y a la vez muy gratificante, darse un paseo por todo el instituto escuchando sólo la música y viendo a los más de cuatrocientos alumn@s leer.


 ¡¡¡Esperamos que en el nuevo año,  el placer de la lectura los atrape a tod@s
 y para siempre!!

¡¡¡INTERESANTÍSIMO EL II FORO DE EDUCACIÓN "EDUCACIÓN Y LECTURA"!!!



Coincidiendo con la Celebración de la III Feria del Libro, celebramos el II Foro de Educación en torno a la Lectura, en el que tuvimos el lujo de contar con la presencia de D. Jesús de Bustos, catedrático emérito de la Universidad complutense de Madrid, Mª Dolores González, profesora retirada de Lengua y Literatura y Juan Antonio González,  coordinador del proyecto "Clásicos escolares" de la Consejería de Educación. Resultó apasionante escuchar las reflexiones de estos inmejorables contertulios, incluso para el grupo de alumnos/as que se animó a asistir a pesar del alto nivel intelectual de la mesa redonda. Para escuchar algunas pinceladas de sus intervenciones ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

LA III FERIA DEL LIBRO ¡¡¡ASÍ LA VIVIMOS!!!


Seguro que recuerdas aquella entrada del 26 de Noviembre de 2014, en la que te hacía la crónica  sobre la celebración de nuestra III Feria del Libro. En ella pudiste ver todas las Actividades realizadas antes y durante la Feria del Libro. Hoy, ya puedes ver  los vídeos realizados y los álbumes de fotos. Ya sabes, clic en los enlaces y en el play y... A DISFRUTAR!!!



*FOTOS.
*VÍDEOS.

¡¡¡TRABAJANDO EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA CARTILLA DE AHORROS!!!



...y para empezar este año 2015... 

...que mejor forma de hacerlo que trabajando con Juan José y Jony. Dos de mis alumnos, con los que trabajo este curso y los próximos tres años, con la esperanza de que la nuevas leyes educativas, LOS DEJEN salir del instituto con su título de Secundaria. Todo el Profesorado, las familias, los compañer@s... trabajamos cada segundo de cada día, junto a ellos, para que sean felices aprendiendo y enseñando. En esta ocasión trabajaban el contrato de trabajo y la cartilla de ahorros. Tareas que le van a ser imprescindibles en su vida cotidiana.