ASÍ VIVIÓ EL ALUMNADO DE 1º DE ESO SU #PRIMERDÍADECURSO 2015-16.

...y cuando se va a cumplir el primer mes del curso... 
...vamos a disfrutar de las fotos y los vídeos de ese hermoso día...



Antes de la hora de entrada, ya estaban esperando en la puerta del instituto. Algun@s alumn@s acompañad@s por sus madres, tan nerviosas como ell@s. Este momento me fascina. Sus caras, sus sonrisas, sus miradas... entrando por primera vez como alumn@s del Ítaca. Lo saben casi todo de nuestro instituto. Han venido a él en varias ocasiones y la mayoría, tiene algún herman@ en el Centro. 

Todo preparado también en la Biblioteca, para recibirl@s. El Equipo Directivo les da la Bienvenida y ya les hablan de Respeto, Compromiso, Trabajo, Responsabilidad, Trabajo en Equipo, Felicidad...


Y luego... las múltiples y divertidas tareas propuestas para ese primer día.

11:30     EN BIBLIOTECA
Recibimiento por parte del Equipo directivo.

Charla sobre organización de la jornada escolar, distribución de aulas y normas del centro, aclaración de dudas, Presentación del profesorado…

13: 00 Fotografía en el patio.

13:30  EN AULA
Cada grupo con su tutor-a (y profesor-a ayudante) en el aula asignada:

Dinámica de presentación y cohesión grupal. .El Ovillo.


Dinámica de bolas de colores, para sentarse en los distintos Equipos. Cada alumno/a coge una ficha de color que está situada en el interior de una bolsita. Se van sentando en los equipos lo que tienen el mismo color.

Carpeta de tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de cada tutoría.
Listado de alumn@s
Horario del grupo
Normas del centro y del aula
Planos de aulas.Ficha de datos personales.
            Uso de la agenda.

14:50SALIDA



DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Y COHESIÓN GRUPAL EL OVILLO.

Objetivo

Procurar un conocimiento inicial  entre los participantes en el taller a partir de los  nombres y de algún rasgo significativo de cada uno.

Materiales

Un  ovillo de lana. Los alumnos entran en clase de uno en uno y se ponen en círculo alrededor de la clase..

Desarrollo:

El ovillo lo tiene la/el tutor/a y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz  alta: “me llamo ………. Lo que espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal positiva)”. Es muy importante que esto se haga de forma tranquila y con seriedad.

Quien recibe el ovillo dice su nombre, sus expectativas de este curso y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona .sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo) .Cuando todos hayan recibido el ovillo  quedará formada una estrella de tantas puntas como participantes.
Se puede completar el trabajo, viendo como si alguien no tiene cogido bien la lana, la estrella no está bien. resaltar la  Importancia del grupo. Si una persona tira muy fuerte se puede romper. Vemos como lo que hagamos cada uno/a influye en los demás.
Una vez realizada esta actividad, sin que el alumnado se siente, se pasará una bolsa con los distintos colores. cada alumno/a cogerá una bolita y luego se harán los grupos en función de cada color. Tras la formación de los grupos, se seguirá trabajando con los documentos de la carpeta.



¡¡¡BIENVENID@S!!!
0 Responses