¡¡¡CUANTO HEMOS APRENDIDO EN LA MÁSTER CLASS DE FOTOGRAFÍA PANORÁMICA CON EL FOTÓGRAFO GUILLERMO MENDO!!!



Como ya sabes, la Fotografía en una de mis pasiones. Tener la oportunidad de compartir con el alumnado de 3º ESO que cursa la Materia Taller de Creaciones Audiovisuales y con Guillermo Mendo, amigo y fotógrafo, esta intensa hora aprendiendo cómo realizar fotografías panorámicas, ha sido un lujo.

A las 12,30 de la mañana, ya estaba Guillermo montando todo lo necesario para enseñarnos cómo se realizan las fotografías panorámicas de 360º. Como siempre, leímos algunas pinceladas de su currículum y luego, la sesión práctica con su cámara réflex y objetivo angular, los programas informáticos... La hora se pasó rápidamente y al final, como siempre también, le entregamos un recuerdo de su paso por nuestro instituto, un azulejo elaborado por el Profesor de Plástica Manuel Durán. A partir de esta experiencia, comenzará nuestro Proyecto "Tomares en 360º". Ya sabes, clic en el play y... A FOTOGRAFIAR!!!



Algunas pinceladas de la sesión en el siguiente vídeo y próximamente, la fotografía panorámica que realizó en nuestra Biblioteca. Mientras tanto, puedes disfrutar con algunos fotografías de Sevilla en 360º.

¡¡¡ASÍ HEMOS TRABAJADO EN LOS TALLERES DE PRENSA DEL PROGRAMA "LA PRENSA EN LAS ESCUELAS"!!!










Un año más, el alumnado de nuestro Centro ha tenido la suerte de trabajar con estos magníficos periodistas. A lo largo de las sesiones de trabajo, han conocido, reflexionado, elaborado carteles, etc sobre todo lo relacionado con el Mundo de la Prensa y los Medios de comunicación. Para conocer el Programa, puedes visitar su WEB.

¡¡¡Muchas gracias a tod@s los periodistas por su gran trabajo!!! 
¡¡¡Hasta el Curso que viene!!!

¡¡¡ENHORABUENA A EMILIO LLEDÓ!!! PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2014.





El pasado día 18 de Noviembre de 2014, Emilio Lledó fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2014. Escuché la noticia por la radio y rápidamente volvieron a mi mente y a mi corazón, los momentos vividos el día 23 de abril de 2013, con motivo de la Inauguración de la Biblioteca de nuestro Centro, que lleva su nombre. ¡¡¡Enhorabuena y Felicidades por ser un hombre íntegro, cariñoso, cercano y honesto, un abuelo genial, un filósofo y escritor inugualable...!!! 

Si quieres conocerlo un poco más, clic en las fotografías que tanto disfruté haciendo ese día, y si quieres volver a recordar sus palabras en nuestro Instituto, no puedes perderte los vídeos. Para terminar esta entrañable entrada, no puedo más que hacerlo con mi foto junto a él. ¡¡¡Nuestra Biblioteca siempre será su casa!!! ¡¡¡Deseamos que pueda volver muy pronto!!!




¿QUIERES CREAR UNA PÁGINA WEB FÁCILMENTE CON "EXELEARNING"?



Quizás han pensado que necesitas crear una página WEB en la que recoger algunos de tus Proyectos, Investigaciones, Trabajos... o con una finalidad lúdico-recreativa. Ahora vas a poder hacerlo de una forma fácil con eXeLearning, un programa de edición de sitios web educativos. Ya sabes, clic en las imágenes y en el play y... A CREAR!!!

CRÓNICA DE NUESTRA "III FERIA DEL LIBRO"

Y casi sin darnos cuenta, llega el otoño y ya estamos  en el mes de Noviembre y un año más, nuestra FERIA DEL LIBRO llega cargada de creatividad, múltiples tareas y mucha, mucha lectura!!! Una breve crónica, de tres intensas semanas...


Dos semanas antes de que la Feria comenzara, el Profesorado de Lengua, Plástica y algunos/as profesoras de Lengua extranjera, comenzaban  a trabajar los carteles, los murales, los marcapáginas, las frases sobre la lectura, los audiovisuales... Los productos finales con mucho arte y creatividad, ya estaban listos para la exposición.

El lunes 17 teníamos la suerte de Aprender mucho sobre la ilustración de libros de la mano del ilustrador Juan A. Muñoz, en el Taller de ilustración.


El martes 18 el alumnado de Bachillerato disfrutaba de la Conferencia sobre el Poema de Mio Cid, con el Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid, José Jesús de Bustos.

El día 19 de Noviembre ya estaba montada la exposición con todos los materiales elaborados: los marcapáginas, los carteles... Los Audiovisuales ...y tú... ¿Por qué lees? y 10 razones para leer,  listos para ser disfrutados. Nuestra Biblioteca aparecía plagada de historias, libros de todo tipo... todo muy bien montado por la Librería Prisma. Esa mañana y en el cambio de cada hora, el alumnado leía por megafonía, sus frases en español, inglés y francés.


A las 19:00 en punto comenzaba el II Foro de Educación. A lo largo de dos horas ,pudimos disfrutar de José Jesús de Bustos, Mª Dolores González y Juan Antonio González, de las intervenciones del alumnado, etc


Los días 20 y 21, pudimos visitar la Feria del Libro y la exposición, participar en "Nuestro libro Favorito" y a través de las redes sociales en Twitter, con el hashtag #ytúPorquéLees, ver un bello corto sobre la lectura...

A lo largo de esta semana, también seguimos disfrutando de la exposición, y podemos seguir participando en nuestro libro favorito y #ytúPorquéLees.¡¡¡Anímate a seguir participando!!!

Puedes ver todos los álbumes de fotos en nuestro Canal de Picasa y próximamente, todos los vídeos en nuestro Canal de Youtube. Ya sabes, clic en los enlaces y... A SEGUIR DISFRUTANDO DE LA LECTURA!!!

¿QUÉ HERRAMIENTAS Y APLICACIONES ONLINE QUIERES UTILIZAR? BÚSCALOS EN LOS LISTADOS DEL DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA.



Como ya sabes, por alguna entrada anterior, este curso Coordino el Departamento de Metodología y Evaluación del Alumnado (MEDA). Entre los objetivos que me he marcado está el de "Proponer y facilitar distintos recursos, materiales, herramientas...que faciliten la realización de diversas Propuestas Metodológicas Innovadoras". Para ello, estoy elaborando algunos listados de herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar online. Ya sabes, clic en las imágenes y... A CREAR!!!

¡¡¡MAÑANA 25 DE NOVIEMBRE, TOCA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!!


Mañana, 25 de Noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. En nuestro instituto vamos a participar e los actos organizados por el Ayuntamiento de Tomares. Me ha parecido muy interesante este vídeo y la campaña que en él realizan, animando a la reflexión en positivo. Si quieres participar puedes hacerlo a través del hahstag que aparece en el vídeo. Ya sabes, clic en el play y... A REFLEXIONAR!!!

APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL PUZZLE. REALIZANDO UN EXPERIMENTO.



La fase práctica sobre el Método Científico, la realizó el alumnado de 1ºA en el Laboratorio con la Profesora de A.C.T. Teresa Lázaro. Para la realización del experimento se utilizó la técnica de Aprendizaje Cooperativo EL PUZZLE. Para ver la tarea en el site de la profesora, ya sabes, clic en la imagen y... A EXPERIMENTAR!!!

¿CONOCES PROCOMÚN? ¡¡NO PUEDES PERDÉRTELA!!



El pasado 28 de marzo de 2014, se presentaba el Espacio Procomún Educativo de EducaLab. En este espacio vas a poder encontrar  un repositorio de Recursos Digitales Educativos Abiertos (REA), una red social profesional... Yo me uní a Procomún, desde el mismo día de su creación y te lo recomiendo. Ya sabes, clic en las imágenes y... A TRABAJAR!!!

¿QUIERES CREAR LINEAS DEL TIEMPO CON "TIKI TOKI"?



Otra herramienta para crear online líneas del tiempo. Seguro que vas a poder realizar creativos productos para distintas materias. Ya sabes, clic en la imagen y... A CREAR!!!

...Y TÚ... ¿POR QUÉ LEES? ¡¡¡PARTICIPA ESCRIBIENDO TU FRASE EN TWITTER!!!



Ayer, coincidiendo con la III Feria del Libro, se realizó, como ya sabes, el II FORO de Educación en el que estrenamos el Audiovisual ...y tú... ¿Por qué lees?. En él puedes ver a personas diferentes, contándonos por qué leen. Ahora, nos gustaría que participaras tú también, junto con tus amigos, familiares... Es muy fácil. Piensa una frase corta en la que des respuesta a la pregunta y escríbela en Twitter con el hashtag #ytúPorquéLees Con todas las frases, vamos a elaborar una bonita sorpresa!!! 


Yo ya he participado y además he retado a hacerlo a Teresa!!!



¡¡¡Ya sabes clic en el play y.. A LEER!!! ¡¡¡¡PARTICIPA CON TU FRASE!!!

II FORO DE EDUCACIÓN: LECTURA Y EDUCACIÓN.


Otra de las Actividades que vamos a realizar para la Feria del libro, es el  II FORO DE EDUCACIÓN. Hoy 19 de Noviembre a las 19:00 estás invitado/a a participar en el Foro de debate sobre Lectura y Educación, con:
  • D. José Jesús de Bustos Tovar, catedrático emérito de Lengua española de la Universiad Complutense de Madrid.
  • Dª Mª Dolores González Cantos, profesora de Lengua y literatura española jubilada.
  • D. Juan Antonio Hernández Romano, profesor de Lengua y literatura española y coordinador del programa de la Consejería de Educación "Clásicos escolares".
En esta interesante velada, podremos ver el Audiovisual titulado ...y tú...¿Por qué lees? No puedes perdértelo!!! 

¡¡¡10 RAZONES PARA ANIMARTE A LEER!!!



Otra de las tareas que estamos realizando para celebrar la Feria del Libro, la ha realizado la Profesora de Lengua Rocío Espina, con el alumnado de 2ºB. El producto final es este Audiovisual que te invita a leer. Ya sabes, clic en el play y.. A LEER!!!

PREPARANDO LA FERIA DEL LIBRO: MURALES, MARCAPÁGINAS...




Esta semana, celebramos la Feria del Libro, durante los días 19, 20 y 21. Para ello, estamos preparando múltiples actividades, que ya te iremos contando. Las Profesoras de Lectura y Teatro, Belén y Esther han realizado unos murales con el alumnado de 1º ESO y Belén unos marcapáginas con el alumnado de 4º ESO. Empieza la cuenta atrás!!! Ya sabes, vete preparando y... VEN A LEER!!!

¿CÓMO HACER ANIMACIONES CON SKETCHUP?




Estoy segura que esta herramienta la vas a poder utilizar en múltiples Materias, para realizar todo tipo de Productos finales. Ya sabes, clic en las imágenes y... A CREAR!!!



¡¡¡NARRANDO HISTORIAS!!!



El alumnado de 1ºA en la Materia de A.S.L. con la Profesora Pilar Gunilla, ha estado trabajando La Narración. Si quieres escuchar algunas historias narradas, ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¿QUIERES HACER UN CURSO BÁSICO, ONLINE Y GRATUITO DE LAS HERRAMIENTAS GOOGLE?


Google oferta un Curso básico, online y gratuIto para los Profesores. Si quieres conocer  más información, ya sabes, clic en la imagen y... A APRENDER!!! Para registrate, clic AQUÍ.

¡¡¡COMENZAMOS EL CAMPEONATO DE DOMINÓ TÁCTIL!!!



Un año más, da comienzo el Campeonato de Dominó Táctil con el alumnado de 1ºA. La participación también va a ser masiva. Hoy hemos celebrado la primera partida entre Javi y Juan José. Ambos han jugado muy bien y el ganador, que pasa a la fase siguiente, es Juan José. No puedes PERDERTE esta maravillosa Experiencia que estamos realizando para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad que se celebrará en diciembre!!! Seguiremos informando!!! Si quieres ver la final del curso pasado, ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPÓ EN LAS VOTACIONES AL CONSEJO ESCOLAR!!!




Hoy hace exactamente una semana que empezamos las votaciones al Consejo Escolar con el sector familias. Todo el proceso de votaciones ha resultado un éxito y por ello queremos felicitar a todos los sectores implicados y desearles un buen recorrido a lo largo de los dos próximos años!!!
Si quieres ver algunas imágenes y el vídeo, ya sabes, clic en el play y...  A DISFRUTAR!!!

¡¡¡ESTE CURSO, NOS HACEMOS EL P.L.E.(PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)!!!


¿Seguro que no sabes qué es el PLE? Pues este curso, como bien nos dice Lola en el vídeo: A NOSOTROS NOS TOCARÁ HACERNOS NUESTRO PLE. Ya ha llegado ese día. Prepárate porque vas a Aprender todo lo relacionado con los Entornos Personales de Aprendizaje a través de varios enlaces, vídeos, presentaciones... que podrás ir viendo hasta que tengas claro todos los conceptos, pasos para su realización, herramientas para hacerlo, etc... ¡¡¡NO TE PREOCUPES QUE ES MUY FÁCIL!!! Ya sabes, clic en las imágenes y en los vídeos y... A HACERTE TU PLE!!! También vas a poder ver el que yo me estoy haciendo, con una herramienta que se llama SYMBALOO.