¿SABES ANALIZAR TU PROYECTO, UTILIZANDO EL ANÁLISIS "D.A.F.O."?

La educación en general y los Centros educativos en particular, se encuentran constantemente en un proceso de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos... Conocer y saber emplear distintas herramientas que nos ayuden a analizar y valorar estos cambios, es fundamental en el momento actual. A través del análisis D.A.F.O (Debilidades, Amenazas, Fotalezas y Oportunidades) podemos obtener un buen diagnóstico sobre el estado de un Centro, Proyecto... porque los analiza a nivel interno y externo y también, analiza los aspectos positivos y negativos que van a posibilitarnos:
-Eliminar las Debilidades.
-Mitigar las Amenazas
-Construir sobre las Fortalezas.
-Explotar las Oportunidades. 
Cuando aplicamos este análisis, podemos determinar el plan mas viable para nuestro Centro, Proyecto... porque al analizar los factores internos (Fortalezas y Debilidades) podemos centrarnos en: el profesorado, su formación, programaciones, evaluaciones, tutorías...Para el análisis de los factores externos (Oportunidades y Amenazas) podemos centrarnos en factores económicos, legales, culturales, sociales, tecnológicos...

Una vez que hemos obtenido estos datos, estamos en disposición de proponer las diversas estrategias:
-Estrategias Ofensivas. (Fortalezas + Oportunidades)
-Estrategias Defensivas (Fortalezas + Amenazas)
-Estrategias de Reorientación.(Debilidades + Oportunidades)
-Estrategias de Supervivencia (Debilidades + Amenazas)
Este es el Análisis D.A.F.O. de nuestro Proyecto ...y tú... ¿Por dónde Pisas?
Del análisis que hemos realizado a través del DAFO, el profesorado participante y yo, sacamos la conclusión de que las debilidades son pocas, aunque la falta de tiempo para coordinarnos "en persona" con los participantes que no están en nuestro instituto, no está siendo la que nos gustaría. Hemos tenido que susanarla con la comunicación virtual. 

En cuanto a las fortalezas, estamos muy satisfech@s de poder realizar un proyecto con tanto apoyo, colaboración, implicación por parte de todos los sectores educativos. Las fortalezas son muchas en cantidad y calidad.

Las amenezas en este proyecto y a la altura del curso que estamos, no creemos que aparezcan, pero bueno, la nueva legislación aprobada recientemente, no sabemos muy bien cómo va a influír en los próximos Proyectos.

Las oportunidades están siendo excelentes. El Proyecto está teniendo participación, colaboración, difusión, etc de entidades, profesionales... tanto dentro como fuera de nuestra localidad, provincia, país, etc... De todas formas, en este campo, siempre vamos a seguir trabajando y tratando de encontrar oportunidades de todo tipo, para éste y los próximos proyectos. 

Creemos que este proyecto vamos a concluirlo con mucho trabajo, pero encantad@s y felices con los aprendizajes realizados y la alegría de aprender juntos diviertiéndonos.
Además del Análisis DAFO, hemos estado y estaremos analizando el Proyecto a través de un #MOOClaustroÍtaca (El claustro en general) #MOOCaféexprés (Profesorado del instituto que participa  en el proyecto (y un #MOOCholate1ºA (alumnado de 1ºA que realiza el Proyecto).

 Algunos twests y publicaciones, relacionados: 


En el #MOCClaustroÍtaca convocado a través de Evenbrite, se analizará nuestro Proyecto y la Tarea Integrada "About Europe". Para analizar la Tarea Integrada, uno de los instrumentos que estamos utilizando es este Formulario. 
Las conclusiones generales de la Tarea Integrada las estamos terminando de elaborar. Serán ampliamente publicadas y difundidas próximamente. Las primeras valoraciones dejan unos datos muy satisfactorios en cuanto a la realización de los talleres, las tareas realizadas, los productos finales (que puedes ir viendo en nuestro canal de YouTube y en nuestra página de Picasa), la implicación del alumnado y profesorado en la tarea, la evaluación del alumnado en los talleres...
Durante el  #MOOCaféexprés con el profesorado del instituto participante en el Proyecto, analizamos también la evolución del Proyecto. Destacamos, entre otras, las siguientes conclusiones:
-La excelente acogida y el grado de implicación por parte de toda la Comunidad Educativa.
-La Socialización rica de Proyecto, que nos ha llevado a realizar las Tareas Internivelares, que a partir de ahora, van a ser un referente a la hora de realizar nuestros Proyectos.
-El grado de creatividad del alumnado.
-Las rúbricas de evaluación, coevaluación están siendo muy eficaces.
-Muy buena idea la creación de una WEB en la que ir recogiendo éste y otros proyectos en todos sus apartados, tareas, productos...para una mejor difusión.
-Estamos gratamente sorprendidos por la difusión en la red y la colaboración con fotos y piedras, desde distintos lugares de España y del mundo.
-El blog  sobre "caras en las rocas" es una idea muy buena porque fomenta la apertura del proyecto: abierto a la participación de docentes, no docentes, desde cualquier parte del planeta, fomenta la creación artística, la forma de ver y de mirar, la fotografía...
-El Proyecto está siendo todo un éxito entre el alumnado.
El #MOOChocolate1ºA, lo celebramos el día 22 de mayo. Un encuentro divertido en la hora del recreo, en el que algunos alumnos/as hablaron sobre el Proyecto.


Una interesante conversación resumida en estas pinceladas.

Y como siempre, para terminar esta Unidad, os dejo el enlace de la entrada que he realizado en este Blog.


¡¡¡MAÑANA #MOOChocolate1ºA PARA HABLAR DE NUESTRO PROYECTO...Y TÚ...¿POR DÓNDE PISAS?

0 Responses