LLEGANDO A AFANIA. ..EL RETO DE LA ESCUELA INCLUSIVA

LLEGANDO A AFANIA...EL RETO DE LA ESCUELA INCLUSIVA.
Un poco de historia…
Empezaba la década de los ochenta y con ella, mi llegada a la escuela. Muchas miradas, muchas sonrisas, pero ninguna de ellas diferente y especial. Al cabo de un año, el destino me llevó a encontrarme con ojos rasgados, aleteos de manos, miradas perdidas, comunicación a través de gestos… En este Centro Específico de Educación Especial, había una parte dedicada a talleres ocupacionales y otra, a la escuela. El patio del recreo estaba separado por una malla metálica, de un Colegio Público. Muchos sentimientos, a veces incapaces de poder expresar, al ver ambas situaciones. Me parecía tan injusto, que empecé un camino, que aún sigo recorriendo..

Un par de años mas tarde, algunos alumnos de ese Centro Específico y yo, salíamos a los Colegios “normales” a hacer, lo que entonces denominábamos, la Integración. Pocos Centros Educativos la realizaban y sólo a través de un Proyecto Educativo. Mucho trabajos en esos primeros años, pero muy reconfortante al ver a los chicos, en las aulas de Centros Ordinarios. Después de muchos pasos hacia delante y hacia atrás, empezaron las leyes de nuestro país a  reconocer y propiciar el gran cambio educativo.

Más de tres décadas en las que no ha sido fácil cambiar la mentalidad y las propuestas metodológicas que propiciaran la Atención a la Diversidad. Pero ahora, y desde hace varios años, mi realidad, la del profesorado de mi Centro y la del alumnado con NEAE,  ha cambiado. En mi día a día, puedo vivir como la Inclusión, es posible. El camino que ahora recorro, está lleno de coordinación, de propuestas metodológicas que fomentan y propician que todo el alumnado avance a su ritmo, pero sobre todo, que se sienta feliz junto a sus compañeros, compartan aprendizajes, vivencias… Pero, el camino ha de seguir...

DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS, PASANDO POR  LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARA LLEGAR A LA INCLUSIÓN

Y ahora Afania…

¿Dónde está situada Afania? ¿En qué coordenadas temporales, puedo encontrarla? ¿En qué parte de mi camino me voy a cruzar con ella? ¿Qué perspectivas de futuro va buscando? ¿Hacía dónde se dirige? ¿Cuáles son sus metas? Muchas preguntas por contestar...



Compartiendo, Colaborando, Construyendo, Aprendiendo… Mi comunidad…

Tener la oportunidad de trabajar en Equipo y codo con codo, por la Inclusión, es tremendamente enriquecedor para seguir caminando. Cuando pensaba abrir una Comunidad sobre los cambios metodológicos y las nuevas propuestas educativas, que fomentan la Atención a la Diversidad y la Inclusión, llegué a Afania y allí me uní a la Comunidad Recursos Educativos Abiertos de Educación Especial. 

Si queréis encontrarnos, podéis hacerlo a través de nuestra participación en:


Esta Comunidad, como no podía ser de otra manera, es Diversa.  Nos hemos encontrado compañer@s de distintos países y regiones de España. Estoy segura de que nos va a enriquecer muchísimo. Afania es nuestro reto.

Espero colaborar en este ilusionante proyecto común que estamos empezando y que tenemos que ir modelando. Ya empezamos los primeros chats y las primeras ideas, conclusiones…

En mi camino, seguirán, como siempre, esas ventanitas abiertas al conocimiento, que a un clic de ratón, me dan tanto aire fresco, cuando las abro: 
@ProyectatePBL, @educa3_0, @rediaula, @tiching, @edpermanente, Creena, Educarex, Educa Madrid, OrientaciónAndujar, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias ... y tantas otras, que me aportan colores nuevos, que me hacen avanzar.


La inclusión, es nuestra meta. La Atención a la Diversidad, nuestra prioridad. El Trabajo en Equipo, parte fundamental de nuestro camino. La inclusión supone, por tanto, reconocer la legitimidad de todas las diferencias personales y  asumir esta diversidad, como un valor enriquecedor de la Sociedad en general y del  contexto educativo, en particular. 


En la ESCUELA INCLUSIVA, todos somos IGUALES EN LA DIVERSIDAD.
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Elocuente tu artículo, saludos


  2. Unknown Says:

    Elocuente tu artículo, saludos