¿TE GUSTA LA OBRA DE LYONEL FEININGER?


Lyonel Feininger ¿Sabes quién es? ¿Conoces algunas de sus obras? Seguro que al ver sus cuadros te surgirán ideas para el mural. Ya sabes, clic en la imagen y...A CREAR!!!

¿QUÉ TIEMPO HARÁ MAÑANA?


Muchas veces te has hecho esta pregunta ¿Qué tiempo hará mañana?. Ahora has podido trabajar en clase sobre muchos conceptos relacionados con el tiempo: borrascas, anticiclones, milibares... Para seguir profundizando en todo lo aprendido, ya sabes clic en la foto y...A PREDECIR EL TIEMPO!!!
Si quieres ver algunas bellas fotos, clic en esta otra imagen.


LOS OBJETIVOS EN FOTOGRAFÍA.




Otros de los conceptos fotográficos trabajados son  "LOS OBJETIVOS".  Para recordar estos conceptos, de forma resumida, ya sabes, repasa  el póster...y A APRENDER!!!

PROYECTO "UN MUNDO DE IMÁGENES"


Bajo este título, englobamos en una  web, todo el Proyecto que llevamos a cabo en la Materia Optativa: Tratamiento y Montaje de Imágenes y Vídeo. Puedes ver los distintos Proyectos y Talleres que vamos a realizar en fotografía y vídeo, las bases teórica, las máster class, las fotos del tiempo que publica Canal Sur y también APRENDER FOTOGRAFÍA PASO A PASO. Ya sabes, clic en la imagen y...A APRENDER!!!

¡¡¡300.000 GRACIAS!!!


Cuando empecé a compartir con vosotros/as,  este rinconcito, jamás pensé que me llegaría a este número de páginas vistas. ¡¡¡Gracias a todo/as los que compartís conmigo, cada día,  este lugar lleno de satisfacciones!!! ¡¡¡Gracias por hacerme tan feliz!!!

LOS PROYECTOS SOBRE EL PARQUE ZAUDÍN, EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO


Es este vídeo puedes ver cómo se desarrolló el Pleno en el que los distintos grupos Presentaron sus Proyectos. En los vídeos puedes escuchar parte de  sus intervenciones. Para ver los vídeos puedes visitar el CANAL DE YOUTUBE DE IES ÍTACA. Ya sabes, clic en el play y...A DISFRUTAR!!!

¿QUÉ SABES DE LA ATMÓSFERA?


Con este Libro Interactivo Multimedia sobre la Atmósfera,, vas a poder averiguar qué sabes de la atmósfera y recordar algunos de los conceptos relacionados con ella. Ya sabes, clic en la imagen y ...A RECORDAR!!!

¡¡¡LAS PRIMERAS PARTIDAS DEL CAMPEONATO DE DOMINÓ TÁCTL!!!


Ya tenemos a l@s vencedores de las dos primeras partidas del Campeonato de Dominó Táctil. L@s participantes, entusiasmados ante la idea de hacer algo tan novedoso!!! Al principio, un poco complicado acostumbrarse a la oscuridad y al tacto de los distintos objetos y materiales. Pero al finalizar la partida, satisfacción absoluta!!! CONTINUARÁ...

¡¡¡QUÉ GRAN REGALO LA MÁSTER CLASS CON ALEJANDRO SOSA!!


Qué gran regalo la presencia de mi Maestro y Amigo Alejandro Sosa, hoy en nuestro instituto para compartir con el alumnado de 1º y 2º de ESO sus vivencias, conocimientos y pasión por el mundo de la imagen y la fotografía. ¡¡¡Cuánta emoción al ver uno de los vídeos!!! ¡¡¡Qué buena actitud, participación y comportamiento de todo el alumnado!!! Estoy muy feliz. ¡¡GRACIAS ALEJANDRO!! ¡¡GRACIAS FUTUROS ARTISTAS!!!

¡¡¡ENHORABUENA POR LAS MAGNÍFICAS PRESENTACIONES!!!




Durante todo el pasado curso 2012-13, el alumnado de 1º ESO estuvo trabajando, con el profesorado del Ámbito Científico-Tecnológico,  sobre un Proyecto para hacer un Parque en el Zaudín. Hoy, al fin, llegó el día de Presentar los Proyectos en el Pleno del Ayuntamiento. ¡¡¡Ha sido todo un éxito!!!. Los grupos ponentes insuperables, los compañeros/as que han asistido genial y que decir del profesorado que os hemos acompañado...¡¡¡NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS POR UN TRABAJO TAN BIEN HECHO!!! ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES Y ENHORABUENA!!!

¡¡¡CADA MAÑANA...FOTOGRAFIAMOS EL TIEMPO EN TOMARES!!!


Ya estás en plena actividad fotográfica, en la Materia Tratamiento y Montaje de Imágenes y Vídeo. Ahora, cada mañana, cogerás la cámara y fotografiarás el tiempo que tenemos. Luego mandaremos las fotos a los Programas que sobre el Tiempo, tienen las distintas cadenas televisivas. Al final de curso, harás un bello audiovisual con todas ellas. Para estar informado de todas las FOTOS que ya se han PUBLICADO EN CANAL SUR, en el espacio MAS QUE NOTICIAS, sobre las 15,30 ya sabes, clic en la imagen y...A DISFRUTAR!!!

¡¡¡COMIENZA EL CAMPEONATO DE DOMINÓ TÁCTIL!!!.

Mañana dará comienzo el Campeonato de Dominó Táctil. El primer ganador/a de aula, saldrá de la clase de 3ºA, que es la primera que va participar en este campeonato. ¡¡¡ANÍMATE A VIVIR ESTA EXPERIENCIA!!! ¡¡¡PARTICIPA!!!

Espero que te guste el cartel y que te queden claras las Reglas del Campeonato.



¿CREAS LA "CABECERA" PARA: "PRODUCCIONES ÍTACA"?

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con la cabecera de un  programa ¿Te atreves a crear una cabecera para "PRODUCCIONES ÍTACA? La banda sonora la vas a poder componer en la Materia de Música, con la profesora Rocío Álvarez. Aquí tienes unos  bocetos, que quizás te puedan inspirar!!!! Ya sabes clic en el play y... A CREAR!!!


¿QUÉ ES LA "CABECERA" DE UN PROGRAMA?


¿Sabes qué es la CABECERA de un programa? Seguro que hay algunas que te gustan mucho, pero quizás no sepas que son cabeceras. Para investigar qué es, ya sabes, clic en la imagen y...A APRENDER!!!


¿Reconoces esta cabecera?

Ahora que ya sabes qué es, quizás te interese conocer algunas de las consideradas mejores. Clic en esta otra foto!!!



¿Qué opinas de ésta otra cabecera?

LAS PRACTICAS DE FOTOGRAFÍA EN EL PARQUE.



Una vez que el alumnado ha reflexionado sobre lo que sabe de la ELABORACIÓN DE UNA IMAGEN (encuadre, planos, punto de vista, perspectiva, escala, fondo, regla de los tercios...) y han conocido y trabajado estos conceptos a nivel teórico, es hora de salir a PRACTICAR!!! El parque cercano al instituto se convierte en un maravilloso plató natural en el que dan rienda a la creación. En este vídeo, Álvaro Alemany nos lo cuenta. Ya sabes, clic en el play, y...A APRENDER!!!

¿PARTICIPAS EN EL CAMPEONATO DE DOMINÓ TÁCTIL?


En la Materia de Tecnología, están trabajando los distintos materiales: madera, plástico, metal... Nacho ha construido un dominó con los distintos materiales. Este dominó es el que vamos a utilizar en un campeonato de "JUEGO DEL DOMINÓ TÁCTIL" cuya "final" se realizará el día 3 de Diciembre de 2012, para celebrar el DÍA DE LA DISCAPACIDAD. ¿Te animas a participar? Ya sabes, te apuntas y... A DIVERTIRTE JUGANDO!!!

LA REGLA DE LOS TERCIOS Y EL FONDO, EN FOTOGRAFÍA



Otros de los conceptos fotográficos trabajados son  "LA REGLA DE LOS TERCIOS Y EL FONDO".  Para recordar estos conceptos, de forma resumida, ya sabes, repasa  el póster...y A APRENDER!!!

UNA JORNADA DE DEMOCRACIA.


Hoy hemos celebrado las Elecciones al Consejo Escolar. La participación del alumnado y profesorado ha sido extraordinaria. Enhorabuena a todos los candidatos presentado y elegidos/as, porque seguro que serán una magnífica representación de sus compañeros/as en el Consejo Escolar. Si quieres ver algunas imágenes de este bello día de democracia, ya sabes, clic en el play y...A DISFRUTAR!!!

¡¡APRENDEMOS SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO!!



El pasado martes día 6 de noviembre de 2012,  el profesorado del IES Ítaca  tuvo la primera sesión presencial de Formación en Centro, sobre lo que este curso hemos considerado que era prioritario: el aprendizaje cooperativo. El ponente de esta primera jornada fue José María Berdonces, asesor de formación del CEP de Castilleja de la Cuesta.

A lo largo del curso, pondremos en marcha diferentes técnicas y estrategias en el aula que, gracias a su supervisión y asesoramiento, iremos perfeccionando y profundizando para, poco a poco, introducir esta estrategia metodológica en todo el centro. Para ver dos fragmentos de la sesión, ya sabes, clic en el play, y...A APRENDER!!!

Para conocer cómo se llevan a cabo algunas estrategias de aprendizaje cooperativo en un aula de Secundaría, en la Matemáticas, ya sabes, clic en la imagen y a ver el vídeo 



Para ver una sesión en Biología de 3ºESO, clic en esta otra imagen.





¿SABES CÓMO TRABAJAR LA PROPORCIONALIDAD A TRAVÉS DEL UNIVERSO?


Si sientes mucha curiosidad, puedes darte una vuelta por el aula 1ºC del IES Ítaca y que tus compañeros te cuenten cómo lo están trabajando desde el Ámbito Científico Tecnológico con la profesora Teresa Lázaro. Si no puedes pasar por el aula, Ya sabes, clic en la imagen para visitar el site de Teresa y... A APRENDER!!!

Si quieres ver algunas imágenes de los productos que están elaborando, ya sabes...clic en el play.

CONCEPTOS BÁSICOS ¿RECUERDAS DESDE CUANDO LOS SABES?

Los Conceptos Básicos, como no nombre indica, son fundamentales a la hora de construir todos los Aprendizajes Matemáticos. Por eso se trabajan tanto en las edades infantiles. Seguro que tú, desde hace muchos años, sabes todos estos conceptos, pero quizás te sirva para ver una forma creativa de elaborar un material didáctico o para enseñárselo a tus hermanos mas pequeños!!! Ya sabes, clic en al play y...A RECORDAR!!!

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA.


A través de este Libro Interactivo vas a poder repasar todo lo que sabes del Sistema Solar y la Tierra. Luego vas a participar en un concurso sobre estos conceptos. Ya sabes, clic en la imagen y ...A CONCURSAR!!!

¿ERES OPTIMISTA?

El último programa de redes, me hizo pensar, sobre todo, en uno de mis alumnos. 
¿Tú eres optimista? ¿Las personas que te rodena lo son? ¿Es bueno ser optimista? Espero que este vídeo te ayude a reflexionar sobre tu optimismo. Ya sabes, clic en la imagen y ...A REFLEXIONAR!!!

¡APLAUSOS EN CADENA!!! ¿TE APUNTAS?


"Aplausos en cadena" es una campaña de Ayuda en Acción y Cadena Dial, para promover los DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL MUNDO. ¿Te gustaría dar un aplauso?  Ya sabes clic en la imagen, y ...A APLAUDIR!!!
Ve pensando ideas para grabar un vídeo que luego aportaremos a esta campaña.

TU CUERPO ¿POR QUÉ ESTÁ FORMADO?


Hoy toca investigar sobre tu cuerpo. ¿Sabes cuáles son los niveles de organización del cuerpo humano? Ya sabes, clic en la imagen y...A INVESTIGAR.

¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO A ELABORAR UNA IMAGEN EN FOTOGRAFÍA!!!

                              2ª Sesión. Elaboración de una imagen II from mariafotografa

El la primera sesión trabajaste y aprendiste conceptos relacionados con el encuadre, los planos, el punto de vista... Hoy vas a seguir reflexionando, conociendo, trabajando... varios conceptos relacionados también con la "Elaboración de una Imagen": Perspectiva, escala, la regla de los tercios, los fondos... Ya sabes, clic en la imagen, y...A APRENDER!!!!


¿SABES CÓMO SE LEE UN TEXTO ESCOLAR?


Llevas muchos años leyando los textos de los libros, pero alguna vez te han comentado cómo se leen? Hoy vas a tener la oportunidad de ampliar estos conocimientos. Ya sabes... clic en la imagen y... A LEER!!!

¿SABES TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA?


Toca trabajar las Comunidades Autónomas de España,  las provincias que las forman, dónde se sitúan etc ... Ya sabes clic en la imagen y... A REPASAR!!!!